“Estudiar no es un acto de consumir
ideas, sino de crearlas y recrearlas.”
Paulo Freire
Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a
transformar la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos. Sin
embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que
aspire a convertirse en un estudiante en línea.
Las etapas y evolución de la
modalidad abierta y a distancia:
Etapa 1: Enseñanza por correspondencia
Etapa 2: Enseñanza multimedia
Etapa 3: Enseñanza Telematica
Etapa 4: Enseñanza colaborativa basada en Internet.
Basado en Ortíz (1998) y Palacios-Jiménez (2005).
En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo, el cual se caracteriza por la sumisión del alumno ante el profesor; sino que, tendrás que convertirte en un agente activo
de tu propio aprendizaje. La etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en Internet, da lugar al
surgimiento de la educación en línea, dejar de ser alumnos
para convertirse en estudiantes; mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la
autonomía y la madurez.
“La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico
mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente
al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).
Características:
Actitud proactiva: dispones de un amplio margen de libertad y
autonomía, sin perder de vista tu objetivo planteado.
Compromiso con el propio aprendizaje: eres responsable de tu
aprendizaje.
Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: Deberás generar y
potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información, y lo más importante, al ritmo que tú decidas.
Actitud para trabajar en entornos colaborativos: tienes la
oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias
de vida. Es importante que no pierdas de vista
que el aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.
Metas propias: Debes establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos,
y buscar siempre alternativas de solución; en esta
modalidad los límites, los pones tú.
Aprendizaje autónomo y Autogestivo: Debes generar destrezas relacionadas con la
comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el
conocimiento.
Retos:
Dejar atrás el aprendizaje dirigido: Tendrás que aprender a ser autogestivo, autocrítico y
reflexivo, tú propio aprendizaje y desempeño, depende
primordialmente de ti y de tu administración del tiempo.
Evita memorizar y repetir el conocimiento. Más bien analízalo, procésalo, aprópiate de él
y proyecta tu saber.
Dejar atrás los entornos competitivos: El trabajo colaborativo no solo
enriquece tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a aprender.
Gestión y administración del tiempo. Deberás crear una agenda de actividades, que te
permita programar todas las actividades (escolares, personales, laborales, etcétera).
Destrezas comunicativas. Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura.
El desafío más grande al que te enfrentarás como estudiante en línea será convertirte
en todo un alfabeta digital. “conocer cuando hay una necesidad de información;
identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de
información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente
de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la
información encontrada a otros.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13).
Conforme vayas
avanzando en la modalidad abierta y a distancia, te irás dando cuenta que ser un estudíante en línea no es fácil ni dificil, basta, con aplicar
estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje es fundamental crear un compromiso contigo.
Nunca olvides que cuentas con las habilidades y destrezas
necesarias para triunfar en esta modalidad.
¡Continúa avante!
Fuentes de información
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de
Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los
alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía,
7-28.
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid:
Editorial síntesis.
Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático.
Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del
Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.
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